Examples of use of Émile Zola
1. Y hay ediciones de Émile Zola y Lucas Fernández, entre otros.
2. Su debut francés fue en el restaurante Lapérouse, el lugar donde los escritores Alejandro Dumas y Émile Zola solían cenar.
3. En el apartado de los escritores, Viganт ha recopilado joyas antiguas, como los autorretratos de Víctor Hugo o los retratos que Émile Zola realizó a su hija Denise.
4. "En mi traducción, por ejemplo, no aparece la palabra mente, que entró en el castellano un siglo después". María Teresa Gallego Urrutia, traductora de Émile Zola, George Sand y Stendhal, cuenta que cuando traduce a escritores anteriores a 1'00, siempre lo hace con el diccionario etimológico de Coromines delante.
5. Discípulo y protegido de Gustave Flaubert y próximo a la órbita naturalista de Ivan Turguéniev y Émile Zola, Maupassant cautivó al público lector francés (y sobre todo al parisino) con su destreza para la construcción de tramas y para hallar detalles iluminadores (acompañados con ilustraciones de Ana Juan). Aquí figuran cuentos tan aplaudidos como Bola de sebo (1880), ambientado en la guerra franco-prusiana y con el que alcanzó un reconocimiento unánime, Las joyas (1883), y el inquietante El Horla (1887), crónica enfebrecida de lo que parece un desdoblamiento de personalidad (y en el que algunos han querido ver una prefiguración de la manía persecutoria que llevó al propio Maupassant a la locura y al intento de suicidio). Considerado uno de los padres del cuento moderno, Maupassant también brilló en la novelística, con trabajos como Bel-ami, pero seguramente fue su habilidad para concentrar trozos de vida en los breves relatos lo que le ha hecho perdurar.